Anemia por deficiencia de vitamina B12 ➞ Todo lo que tienes que saber

deficiencia de vitamina B12
Anemia por deficiencia de vitamina B12 ➞ Todo lo que tienes que saber

La anemia consiste en una afección de nuestro organismo causada por la deficiencia de vitamina B12. Es un problema fisionómico muy habitual y realmente difícil de detectar en algunas ocasiones, ya que los síntomas son de fácil confusión y en algunas edades, como los mayores de cincuenta años, las posibilidades de esta carencia aumentan.

Estudios recientes revelan que la deficiencia de vitamina B12 se manifiesta de forma más evidente en personas mayores, veganos y embarazadas. De hecho, en muchas ocasiones, la deficiencia de vitamina B12 tarda más en manifestarse y, una vez avanzada, puede llegar a causar problemas irreversibles.

Pero ¿existen formas de detectarla a tiempo? ¿A quién puede afectar más? ¿Qué puedo hacer para erradicarla o evitar la deficiencia de vitamina B12? En Veggunn te contamos todo lo que necesitas saber sobre la anemia y demás causados por esta carencia vitamínica.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

La vitamina B12 sirve para ejecutar muchas funciones vitales del cuerpo, de ahí que sea conocida como la vitamina de la energía. Como principal remedio, previene la enfermedad de la anemia, que genera cierto cansancio y debilitación del organismo en las personas.

La razón de todo esto es que la vitamina B12 es la encargada de metabolizar el hierro en la sangre, creando glóbulos rojos sanos, y está directamente relacionada con el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

También es esencial en la producción de ADN, la información genética presente en el organismo.

Por lo tanto, para tener un buen metabolismo, mejorar la función celular y el estado de ánimo es importante tener los niveles adecuados en el cuerpo.

Principales funciones de la vitamina B12

funciones de la vitamina B12
  • Incrementa la energía y ayuda a la producción de glóbulos rojos
  • Favorece al funcionamiento digestivo y al sistema nervioso
  • Ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  • Colabora a tener un embarazo sano
  • Protege el cerebro y el corazón

Consecuencias de la falta de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede traer graves consecuencias para nuestra salud. De hecho, la anemia es una de las afecciones más habituales en personas que sufren esta carencia vitamínica.

No obstante, previamente a la anemia se producen algunas manifestaciones sintomáticas, como el agotamiento, la fatiga, la palidez cutánea, debilitación del sistema inmunitario e, incluso, problemas neurológicos.

¿A quién puede afectar la deficiencia de vitamina B12?

deficiencia de vitamina B12

Es un error creer que solo aquellas personas que llevan una dieta vegana o vegetariana están expuestas a las consecuencias de la deficiencia de vitamina B12. Cierto es que carecer de algunos microalimentos como la vitamina B12 es muy perjudicial para el organismo.

Y que si dejamos a un lado la carne y el pescado en nuestra dieta cotidiana, debemos fortalecer ese nutriente a base de productos lácteos, huevos, cereales enriquecidos con B12 o complementos alimenticios.

Los principales afectados por esta deficiencia de vitamina B12 pueden ser, como ya adelantábamos, personas que carecen de productos de origen animal en sus dietas o personas que sufren ciertos problemas para metabolizar esta vitamina. Esto es, veganos y vegetarianos, embarazadas y personas mayores, por deficiencia dietética, empeoramiento de la función gástrica y mayores posibilidades de sufrir anemia.

Especialmente, en el caso de las mujeres embarazadas, la deficiencia de vitamina B12, y su consecuente anemia, puede provocar un embarazo prematuro, defectos congénitos en el bebé, o que este nazca con bajo peso.

Tratamiento para la falta de vitamina B12

Lo primero que debes hacer si notas algún signo o síntoma de deficiencia de vitamina B12 es obtener un diagnóstico clínico, tras realizarte las pruebas médicas y sanguíneas pertinentes. Y también tienes que saber que, actualmente, solo se dispone de dos tratamientos médicos para reemplazar esta deficiencia de vitamina B12.

Tratamiento parenteral

Este tratamiento se plantea cuando existe cierta urgencia en el paciente de reemplazamiento de B12. La B12 parenteral consiste en inyecciones de hidroxicobalamina, ya sea de forma subcutánea profunda o intramuscular.

Según los síntomas o problemas causados sean neuronales o no, el proceso del tratamiento deberá ser en días alternos o con menos frecuencia, respectivamente. Y la duración de este dependerá de lo reversibles que puedan llegar a ser las causas de la deficiencia de vitamina B12, pudiendo llegar a ser de por vida en caso de la anemia.

Tratamiento oral

Si el presente no presenta síntomas, o son síntomas inespecíficos, el tratamiento recomendado será el oral. Este tratamiento por vía oral también se utiliza para el posterior mantenimiento de los niveles de B12, una vez se ha llevado a cabo un primer tratamiento de reemplazamiento.

En la mayoría de ocasiones, el tratamiento recomendado para esta deficiencia de vitamina B12 son complementos alimenticios que ayudan a aportar estos valores nutricionales carentes en algunas dietas.

Al igual que cuando se diagnostica la falta de otras vitaminas, como la D3, la vitamina C, u otros minerales como el calcio o el hierro. También para estas deficiencias vitamínicas existen suplementos y complementos para la dieta.

En Veggunn contamos con una amplia variedad de todos estos productos veganos, siendo complementos 100 % naturales, sin aditivos ni azúcares añadidos. Además, son fabricados bajo formulación propia, con un respaldo científico importante en cada producto.

Estos son los principales valores que tratamos de practicar en Veggunn y, por ello, queremos que conozcas todos sus beneficios y ventajas. Si quieres realizar cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. Y no te olvides de visitar nuestras tiendas, online y físicas.