La vitamina B12 a partir de los 50 años

La vitamina B12 a partir de los 50 años

A medida que nos vamos haciendo mayores, al cuerpo le cuesta absorber o sintetizar ciertos nutrientes con la misma eficiencia. Uno de ellos es la vitamina B12 la cual, a partir de los 50 años, su absorción empieza a ser más difícil tanto en personas vegetarianas como en no vegetarianas.

Además, a partir de esta edad se suele tomar ciertos fármacos que interfieren con los mecanismos de absorción de la vitamina B12.

¿Cómo se absorbe la vitamina B12?

Uno de los puntos claves para la correcta absorción de la vitamina B12 es el factor intrínseco, una proteína que se produce en el estómago. Este mecanismo de absorción se activa cuando se toman cantidades de B12 interiores a 2mcg, por lo tanto, es la vía de absorción más utilizada a través de los alimentos. En los alimentos, la vitamina B12 va unida a una proteína. Segregar suficiente ácido clorhídrico en el estómago es muy importante para poder absorber correctamente la B12. El ácido clorhídrico es necesario para separar la vitamina B12 de la proteína del alimento y, de esta forma, poder combinarse con el factor intrínseco.

Y a partir de los 50… ¿qué sucede?

Se calcula que entre el 10 y el 30% de las personas mayores de 50 años tienen gastritis atrófica , enfermedad en la que el estómago se encuentra inflamado y en la que existe una secreción insuficiente de ácido clorhídrico y de factor intrínseco. A esto se suma el hecho que, las personas con esta edad, suelen abusar de antiácidos como el Almax, suelen tomar «protectores de estómago» como el Omeprazol y también es posible que tomen otros medicamentos que interfieran con algunos de los mecanismos de absorción de la vitamina B12 de los alimentos.

Entonces… ¿cuál es nuestro consejo?

La vitamina B12 que se encuentra en los alimentos fortificados y en los suplementos no se encuentra unida a una proteína, por ello su absorción no depende del ácido clorhídrico segregado en el estómago pero, si el contenido de B12 es inferior a 2mcg, su absorción si dependerá del factor intrínseco. Sin embargo, cuando se administran dosis elevadas de vitamina B12 a través de un suplemento, la vía de absorción que se utiliza no depende ni de la acidez del estómago ni del factor intrínseco. Por lo tanto, es aconsejable que todas las personas que tengan más de 50 años, sean veganas o no, tomen un suplemento de vitamina B12 de forma regular por precaución. La dosis depende de cada caso en particular pero, en general, se puede tomar unos 1.000mcg de cianocobalamina de 1 a 3 veces a la semana.

Esther Baena y Jordi Galisteo​

www.nutricionistasveganos.com

1. Office of dietary supplements. (2018). Vitamin B12: Fact sheet for health professionals

2. Vegan Health. People Over Age 50

3. Finglas, P. M. (2000). Dietary Reference intakes for thiamin, riboflavin, niacin, vitamin B6, folate, vitamin B12, pantothenic acid, biotin and choline. Trends in Food Science & Technology . https://doi.org/10.1016/S0924-2244(01)00010-3