Beneficios para la salud de la dieta vegana

Beneficios para la salud de la dieta vegana

Una dieta equilibrada es sana y beneficiosa para nuestra salud. Y la dieta vegana es una dieta equilibrada.

Y no es que lo digamos nosotros.

A finales de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la carne roja procesada está asociada de forma clara con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, y que el consumo de carne roja en general podría también incrementar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. .

Además, como nos recuerda la Doctora Martinez Biarge en la web Bueno y Vegano: “las frutas y verduras, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos y semillas, por su riqueza en antioxidantes y fibra, están relacionados con menores tasas de obesidad y de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la diverticulosis y algunos tipos de cáncer .Consumir este tipo de alimentos aporta beneficios importantísimos para nuestra salud”

Pero para que una alimentación vegana produzca efectos beneficiosos debe cumplir una serie de requisitos. No basta unicamente conque en nuestra dieta no haya productos de origen animal, además nuestra alimentación debe:

  • ser rica en frutas, verduras y hortalizas.
  • Se deben sustituir los cereales refinados por cereales integrales al menos en la mayor parte de nuestras comidas. 
  • incluir alimentos ricos en proteínas a diario: legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, cacahuetes, soja – tofu, tempeh, bebida y yogures de soja), seitan, frutos secos y semillas (nueces, almendras, avellanas, sésamo, girasol, etc). 
  • Contener cantidades mínimas de azúcar

Y por supuesto debemos conocer nuestros niveles de B12, vitamina que se debe suplementar, ya que no se encuentra de forma natural en alimentos vegetales y su déficit es peligroso para la salud. Asimismo de vitamina D por si fuera necesaria su suplementación, ya que su insuficiencia, constituye una epidemia mundial, que afecta a más de la mitad de la población.

Fuente: Bueno y Vegano, Organización Mundial de a Salud



×