Exceso de vitamina B12: ¿Por qué se produce y qué consecuencias puede tener?

exceso de vitamina B12 abstract

En numerosos artículos del blog hemos hablado de la importancia de la vitamina B12 en nuestra salud. Ya sabéis que es fundamental ingerir una cantidad adecuada de esta vitamina y, sobre todo, hay que prestar especial atención en aquellas situaciones donde puede existir déficit, como es el caso de las dietas vegetarianas y veganas.

Pero esta vez vamos a hablar de lo contrario a la deficiencia de vitamina B12: el exceso de vitamina B12 o hipervitaminosis de B12.

Para entender por qué se puede producir exceso de vitamina B12 primero hay que conocer el mecanismo de absorción y transporte de esta vitamina.

La vitamina B12 se absorbe en la última parte del intestino delgado, concretamente en el íleon. Para que la vitamina B12 se absorba y llegue a plasma, es necesario que se una al factor intrínseco. Una vez que se absorbe y pasa al torrente sanguíneo, se desplaza unida a la haptocorrina y la transcobalamina. Hay tres tipos de transcobalaminas, siendo la holotranscobalamina, o transcobalamina II, la más relevante porque es la fracción biológicamente activa.

Por qué se produce el exceso de vitamina B12

La vitamina B12 se puede almacenar en el hígado durante periodos largos de tiempo para evitar deficiencias.

Es una vitamina hidrosoluble cuyo exceso se pude eliminar por orina si no hay ningún problema de salud. Sin embargo, existen algunas patologías en las que podemos tener vitamina B12 en exceso:

  • Incremento de proteínas transportadoras de vitamina B12 en neoplasias (cáncer de hígado, mama, colon, estómago y páncreas).

  • Abundante liberación de la vitamina B12 reservada en el hígado o disminución de síntesis de holotranscobalamina en enfermedad hepática.

  • Enfermedad renal que cause la disminución de la filtración de holotranscobalamina.

  • Enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide,etc.



Además, la ingesta muy elevada de vitamina B12 también puede ocasionar hipervitaminosis. Esto es más raro, pero puede ocurrir si consumimos suplementos o usamos inyectables de vitamina B12 a dosis muy elevadas y durante periodos largos de tiempo.

Los niveles altos de vitamina B12 pueden ser una alerta de elevado riesgo de desarrollo de neoplasias. La hipervitaminosis de vitamina B12 puede ser un marcador tumoral inespecífico una vez descartadas otras patologías como enfermedades hematológicas, hepáticas y renales.

La sintomatología de la hipervitaminosis es inespecífica y variable: nauseas, vómitos, cefalea, insomnio o visión borrosa.

Ante un déficit de vitamina B12 existen pautas clínicas, como la ingesta de un completo de vitamina B12. Sin embargo, ante la hipervitaminosis no hay tratamientos específicos pero es necesario conocer a qué se debe y actuar pronto porque puede tratarse de enfermedades graves.

Bibliografía

  • García-Rodríguez AM et al. ¿Es la hipervitaminosis B12 un predictor tumoral? Rev Mx Med Fam. 2020;7:7-15.

  • Sánchez-Duque JA et al. Hipervitaminosis B12: una mirada desde la atención primaria. Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 1, 2021, págs. 67-68.

  • Zulfiqar A et al. Hipervitaminosis B12. Nuestra experiencia y una revisión. Medicina – Volumen 79 – Nº 5, 2019.

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día