5 Alimentos ricos en vitamina B12, ¿por qué es tan importante?

5 Alimentos Ricos en Vitamina B12
5 Alimentos ricos en vitamina B12, ¿por qué es tan importante?

¿Buscando alimentos ricos en vitamina B12? Debemos avisarte de que en verdad, la B12 no está naturalmente presente en ningún alimento de origen vegetal. De hecho, es una de las pocas vitaminas que sólo se encuentran en productos de origen animal.

La B12 se encuentra en microorganismos, presentes en la tierra. Así es como la consiguen los animales, a partir de la hierba que más tarde, durante la digestión, fermenta en sus estómagos creando esta vitamina. Nosotros antiguamente la obteníamos sin problema al comer frutas y verduras ya que contenían vitamina B12 proveniente del suelo. Ahora, aunque  sigamos consumiendo (casi) las mismas frutas y verduras, al lavarlas estamos haciendo que pierdan todas estas propiedades. Pero claro, ¡hay que hacerlo por salud!

¡Pero no te rindas todavía! Hay tantísimas opciones a tu alcance para asegurarte de que estás ingiriendo vitamina B12 que no merece la pena estresarse por ello. En estos casos, se puede contar con productos veganos, naturales y alimenticios ricos en vitaminas que nos den ese empujón que necesitamos.

alimentos-ricos-en-b12

La constante batalla con la B12, ¿por qué la necesitamos?

Siempre hemos escuchado hablar sobre la importancia de comer proteína animal por su gran aporte en vitamina B12. De hecho, es esencial en nuestro organismo gracias a su contribución en la producción de glóbulos sanguíneos, entre otros grandes beneficios. Pero ¿son la carne y el pescado los únicos alimentos ricos en vitamina B12?

Aunque te hayan dicho muchas veces que al llevar una dieta basada en productos vegetales deberías prestarle atención a la ingesta de B12, esto es algo que deberíamos hacer todos, comamos lo que comamos. De hecho, en muchos casos, aunque lleves una dieta omnívora puedes llegar a tener el mismo déficit de vitamina B12 que una persona con una dieta de base vegetal.

De este modo, aunque no se suela hablar mucho de ello, también es importante asegurarse de la buena absorción de la vitamina. De nada sirve tener la ingesta diaria recomendada si al final nuestro cuerpo no la absorbe. Aquí te dejamos un artículo súper interesante de la nutricionista Lucía Martínez.

Porque sabemos que la carne animal es una fuente proteica importante, pero no la única, en Veggunn te vamos a detallar los 5 alimentos más ricos en esta conocida y necesaria vitamina.

que-comidas-tienen-b12

Los principales 12 alimentos ricos en vitamina B12

Como íbamos diciendo, un aporte adecuado de vitamina B12 refleja en nuestro organismo una gran vitalidad, salud y energía, previene enfermedades cardiovasculares, anímicas, neuronales y cerebrales, entre otros riesgos que supone carecer de ella.

¡Atención! El saber es poder. Por eso queremos explicarte que algunos de los alimentos ricos en vitamina B12 que hemos incluido en esta lista son alimentos a los que se les ha suplementado artificialmente dicha vitamina. Y no pasa nada por ello, es otra forma de cuidar de tu salud y la palabra “artificial” no debería darte miedo (bueno, en este caso). Gracias a esto, el llevar una alimentación basada en vegetales es mucho más sencillo, así que ¡olé por ellos!

Leches vegetales enriquecidas con B12

Las leches vegetales son uno de los alimentos (o bebidas) ricos en B12 más fáciles de encontrar y de tomar. Gracias al reciente boom de la moda del vegetarianismo y al creciente número de personas intolerantes a la lactosa, las leches vegetales están por todos lados y no te costará nada encontrarlas en tu supermercado favorito.

Puedes elegirla de soja, arroz, avellanas, avena, almendras… Personalmente, la leche de almendras puede ser la más completa ya que además suele estar fortificada con calcio (el calcio, esa otra gran batalla).

Un vaso de leche tiene alrededor de 1 µg. La cantidad recomendada diaria de B12 es de 3µg, por lo que para asegurarnos de que estamos tomando lo necesario deberíamos beber tres vasos de leche todos los días.

Si no eres muy fan de la leche, no pasa nada porque aún nos quedan más alimentos ricos en vitamina B12, ¡no te preocupes!

alimentos con alto contenido en b12

Productos hechos con soja (tempeh, tofu, etc.)

Los derivados de la soja fermentada son otro de los alimentos ricos en B12 que puedes empezar a incluir en tu dieta, si no lo habías hecho ya. Son una alternativa perfecta para darle algo de cuerpo a tus comidas. Puedes añadir unos trozos de tofu marinado a las ensaladas o sofritos que hagas, preparar filetes rusos de soja texturizada  o freír un buen sanjacobo de tempeh (se nos hace la boca agua solo de pensarlo). ¡Hay tantísimas posibilidades!

No llegan a tener tanta cantidad de B12 como las leches vegetales enriquecidas (unos 0,7 a 8,0g/100g), pero también pueden contribuir a que consigas la ingesta diaria recomendada de B12.

Cereales para desayunar

¿Te has fijado alguna vez en las propiedades de los cereales que desayunas todos los días? Si te das cuenta, podrían ser otro de los alimentos ricos en vitamina B12 más fáciles de encontrar. La gran mayoría de marcas y tipos de cereales tienen buenas cantidades de esta vitamina.

¡Eso sí! Te recordamos que, a pesar de que sean ricos en B12,  al ser productos procesados también pueden tener bastante azúcar o grasas saturadas, así que te recomendamos que les eches un ojo y te fijes bien en las cantidades recomendadas.

comidas ricas en vitamina b12

Levadura de cerveza

¿No conoces la levadura de cerveza? Pues es uno de los alimentos ricos en vitamina B12 más completos de esta lista. Tiene todo tipo de propiedades: es rica en proteína, fibra, hierro y vitamina B en general. ¡Es un superalimento! Te aportará energía y será ese empujoncito que necesitas por las mañanas.

¿Cómo puedes tomarla? Pues échala en las ensaladas, en sopas, en el yogur, en la pasta (se utiliza en muchos casos como sustituto del queso parmesano). Es tan versátil que puedes dejar volar tu imaginación sin miedo equivocarte.

Barritas energéticas

Si eres deportista quizás te hayas dado cuenta de que las barritas energéticas también son otro de los alimentos ricos en vitamina B12 que puedes incluir en tu dieta. Aunque en verdad… están tan ricas que no necesitas ser deportista para saberlo.

Si eliges bien, podría ser la alternativa perfecta para ti ya que las barritas energéticas (veganas, por supuesto), también son una buena fuente de proteína, calcio y hierro, entre otras. Pero, al igual que con los cereales, te avisamos de que tengas cuidado con la cantidad de azúcar que tienen y que mires las grasas saturadas

Sin embargo, entendemos que controlar todos los días la cantidad de B12 que tienen todas las comidas que consumes puede resultar algo tedioso. Creemos que la forma de asegurarse que consigas tu ración necesaria de B12 es a partir de suplementos de B12.

En Veggunn, contamos con productos veganos y complementos alimenticios que ayudan a las dietas a aportar estos nutrientes tan importantes para la salud de nuestro organismo. ¡Pásate por nuestra tienda online y verás cómo te convencen!

¿Quieres saber más sobre alimentos ricos en vitamina B12? ¿O sobre cómo pueden ayudarte nuestros complementos vitamínicos? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.