¿Es necesaria la vitamina B12?

CComposicion vitamina B12

¿Es necesaria la vitamina B12?

Es necesaria la B12. La vitamina B12, o cobalamina, es una vitamina hidrosoluble, molecularmente compleja y peculiar. Tiene un átomo de cobalto central y puede unirse a distintos radicales dando lugar a los derivados de la cobalamina. Por ejemplo, si se une a un grupo cianuro forma la cianocobalamina y si se une a un grupo metilo forma la metilcobalamina.

Ya sabemos que la vitamina B12 es muy importante para nuestra salud y que participa en múltiples funciones en nuestro organismo. En este post queremos mostrar sus principales fuentes de obtención.

¿Cuál es el origen de la vitamina B12?

La vitamina B12 es sintetizada exclusivamente por microorganismos, en concreto, por algunas cepas de bacterias que viven en los suelos.

Los seres humanos podemos obtener la vitamina B12 a través de la dieta, siendo la principal fuente dietética los alimentos de origen animal. Los animales no pueden sintetizar la vitamina B12, la obtienen mediante la ingesta de pasto (donde se encuentran las bacterias sintetizadoras) o de pienso enriquecido con esta vitamina. En los alimentos, la vitamina B12 se encuentra unida a las proteínas alimentarias, llega hasta el estómago y aquí se separan gracias a la acción del ácido clorhídrico y la pepsina.

Los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12 son escasos, sólo algunas algas, como el alga nori (Porphyra sp.), puede contener cierta cantidad de esta vitamina. En otras ocasiones se trata de análogos de la vitamina, como ocurre en el caso de la espirulina.

Algunas bacterias sintetizadoras de vitamina B12 pueden encontrarse entre la microbiota de nuestro intestino. El problema es que estas bacterias se encuentran en el intestino grueso. Así, esta vitamina no podría pasar a plasma porque la vitamina B12 se absorbe en el íleon, la última sección del intestino delgado, gracias al factor intrínseco. Por esto, la vitamina B12 que puede ser sintetizada por las bacterias que alberga nuestro intestino no está disponible para su absorción.

Complementos de vitamina B12

Los complementos de vitamina B12 se elaboran mediante fermentación microbiana con cepas bacterianas como P. denitrificans yP. shermanii.

Como ya hemos visto, los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12 son escasos y su concentración en esta vitamina no es muy elevada. Ciertos alimentos pueden estar fortificados en vitamina B12 como algunas bebidas vegetales, pero la cantidad que contienen son ínfimas.

Está demostrado científicamente que las personas que siguen dietas veganas o lactoovovegetarianas deben suplementarse. Esta vitamina está presente en lácteos y huevos pero, teniendo en cuenta su biodisponibilidad y la pérdida que se produce durante el cocinado, su consumo no es suficiente para mantener unos niveles de B12 adecuados.

Igualmente, sería recomendable la suplementación de vitamina B12 en personas de edad avanzada y en personas con problemas gastrointestinales, así como aquellos que consumen muy poca cantidad de alimentos de origen animal.

En conclusión, y como respuesta a la pregunta del título de este post, es necesario ingerir vitamina B12 bien sea a través de los alimentos o por la ingesta de complementos ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y aprovechar esta vitamina.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre la vitamina B12, puedes leer este artículo Anemia por deficiencia de vitamina B12

Bibliografía consultada

  • Garcia-Maldonado E et al. ¿Son las dietas vegetarianas nutricionalmente adecuadas? Una revisión de la evidencia científica. Nutr Hosp 2019, 36(4):950-961.
  • Gallego-Narbón A et al. Vitamin B12 and folate status in Spanish lacto-ovo vegetarians and vegans. J Nutr 2019, vol. 8, e7.
  • Fang et al. Microbial production of vitamin B12: a review and future perspectives. Microb Cell Fact 2017, 16:15.

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir