TESTS RÁPIDOS PARA DETECTAR DEFICIENCIA DE VITAMINA B12, ¿SON REALMENTE EFICACES?

Tests de medicion de deficiencia de vitamina B12

TESTS RÁPIDOS PARA DETECTAR DEFICIENCIA DE VITAMINA B12, ¿SON REALMENTE EFICACES?

¿Habéis oído hablar alguna vez de estos tests rápidos para detectar deficiencia de vitamina B12? Son unos kits con todo el material necesario para poder realizase uno mismo la prueba. Se pueden encontrar en páginas de venta en internet y se fundamentan en que son rápidos y te los puedes hacer tú misma fácilmente y sin salir de casa. Lo único que se necesita es una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en el dedo meñique. Esta muestra de sangre se introduce en un tubo y se envía al laboratorio donde la analizan. En este laboratorio determinan la concentración de holotranscobalamina en sangre. La holotranscobalamina representa aproximadamente el 20-30% del total de la vitamina B12 circulante y es la forma activa de la vitamina B12 que es transportada a las células de nuestro organismo ingresando a través de un receptor específico de esta vitamina.

¿Cuáles son los inconvenientes de estos kits?

Uno de los principales inconvenientes es que solo mide la vitamina B12 circulante en sangre. Como hemos comentado en los artículos anteriores, medir únicamente este parámetro no es lo más apropiado porque la concentración baja de vitamina B12 ya refleja una deficiencia severa de esta vitamina. Lo ideal sería medir también otros parámetros que nos indican la deficiencia en fases tempranas como el ácido metilmalónico y la homocisteína.

Además, no tienen en cuenta tus hábitos alimentarios o tu estado de salud. Junto al resultado de tus niveles de vitamina B12, aportan consejos para mejorar tu concentración. Sin embargo, estos consejos no son personales y no tienen en cuenta el estilo de vida de cada persona.

Otra alternativa de tests rápidos para detectar deficiencia de vitamina B12

Científicos canadienses han desarrollado un método rápido que detecta la deficiencia de vitamina B12. Solo necesitan una gota de sangre para analizar el ácido metilmalónico. Es sencillo y poco invasivo y, además, es un método más eficaz para detectar deficiencia de vitamina B12 que los kits de los que hemos hablado anteriormente. Este es un buen método para evaluar el estado de la vitamina B12.

Nuestra recomendación es que si quieres conocer tus niveles de vitamina B12 acudas a tu médico para unos análisis de sangre completos que incluyan vitamina B12 en sangre y ácido metilmalónico.

Bibliografía consultada:

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir