Seitán: un plato estrella en la mesa vegana

seitan con forma de hamburguesa

El seitán es un alimento que se lleva consumiendo mucho tiempo en la cocina tradicional asiática. Hoy en día se ha hecho muy popular en Occidente, sobre todo entre las dietas vegetarianas y veganas.

Hoy os queremos contar qué es el seitán, qué propiedades tiene y por qué es una buena opción para tenerlo en tu mesa.

¿Qué es el seitán?

El seitán es sencillamente un preparado de gluten de trigo.

Por sus características organolépticas tan particulares está considerado la “carne vegetal” por excelencia. Con el seitán se pueden preparar multitud de recetas que tradicionalmente se hace con alimentos de origen animal.

Por su sabor y textura puede compararse a la carne, pero nutricionalmente hablando se puede considerar que sus propiedades son mejores. Tiene un bajo aporte calórico (125kcal/100g) y no tiene grasa, tampoco colesterol claro. Apenas tiene hidratos de carbono pero nos aporta una elevada cantidad de proteínas (24 g de proteínas por 100 g de seitán). A menudo se dice que el seitán tiene proteínas de baja calidad, porque proviene del gluten de trigo y puede tener algún aminoácido más limitado, como otros alimentos de origen animal. Está claro que no podemos basar nuestro aporte proteico únicamente del seitán, pero sí puede formar parte de nuestra dieta.

¡Por supuesto aquellos que sufren cualquier tipo de intolerancia al gluten no pueden comer seitán!

Lo puedes preparar en casa

Lo mejor es elaborar a partir de gluten de trigo, que puedes encontrar en supermercados o herbolarios. También se puede elaborar a partir de la harina de trigo, pero es un proceso mucho más largo y pesado.

Además del gluten de trigo puedes añadir especias (cebolla y ajo en polvo, pimienta, etc.) y otros ingredientes como harinas de legumbres, aumentando considerablemente su valor nutritivo. Hay que amasar el gluten de trigo con todos los ingredientes secos y después añadir caldo de verduras. Con esta mezcla se forma una masa elástica, que tras dejarla reposar, hay que cocinarla en una olla con caldo vegetal.

El seitán, un plato estrella de las mesas veganas

Es un producto muy versátil y con el que puedes preparar recetas muy variadas. Como hemos dicho, su textura y sabor lo hacen óptimo para preparar recetas que tradicionalmente se hacen con carne. Por esto, es un buen alimento para cocinar y así lucirte entre tus comensales con un buen plato vegano.

Puedes hacerlo relleno al horno, guisos de seitán, jamón vegano de Navidad, etc.

Si quieres hacer recetas con seitán visita a www.beginveganbegun.es y triunfa

Si eres a los que no le gusta cocinar, por mucho que digamos que es súper fácil, te recomendamos visitar el blog de www.madridvegano.es . Aquí encontrarás restaurantes veganos en los que puedes encargar las cenas y comidas o reservar una mesa para comer en el local.

También te pueden interesar otros componentes de la dieta vegana como el tofu, en este artículo te contamos cosas sobre él.

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día