Propiedades saludables del aguacate

aguacate 2 propiedades saludables

En el artículo anterior os contamos en profundidad los nutrientes que nos aportan los aguacates. Hoy queremos ir más allá, y hemos recopilado los beneficios para la salud que nos aporta el consumo de esta fruta. Si quieres saber más, ¡continúa leyendo!

Al consumir aguacate nos sentimos más saciados y nos apetece menos picotear entre horas.

En un ensayo realizado en adultos obesos se estudió cómo influía el consumo del aguacate en la saciedad y la respuesta de la glucosa y la insulina. Se comprobó que añadir medio aguacate en las comidas proporciona saciedad durante al menos 3 horas después de comer. Además, las personas que añadieron aguacate a sus comidas presentaron unos niveles de insulina más bajos al terminar de comer y durante las 3 horas siguientes que los que no consumieron aguacate.

El aguacate es muy rico en fibra

Es beneficioso para el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. El consumo de medio aguacate ya nos aporta 1/3 de la fibra diaria que necesitamos.

Además, relacionado con el apartado anterior, la fibra que contiene el aguacate nos ayuda a sentirnos más saciados.

Es beneficioso para la salud cardiovascular

Se ha observado que en personas con colesterol elevado, el consumo de aguacate como parte de la dieta habitual puede mejorar el perfil lipídico al disminuir el LDL- colesterol y los triglicéridos y aumentar el HDL-colesterol. Esto puede deberse a que los aguacates tienen una cantidad elevada de ácidos grasos monoinsaturados y poiliinsaturados y bajo contenido en ácidos grasos saturados.

Introducir aguacate en nuestras dietas mejora el perfil lipídico en mayor medida que las dietas bajas en grasa y las dietas altas en carbohidratos.

El aguacate es rico en luteína

La ingesta de luteína previene la aparición de enfermedades oculares como la degeneración macular por la edad y las cataratas. La luteína es un carotenoide muy abundante en los aguacates. Además, como hemos comentado anteriormente, los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que mejoran la absorción de la luteína. Por esto, los aguacates pueden contribuir a la salud ocular.

Es muy rico en potasio

Como comentamos en el artículo anterior, el aguacate es muy rico en potasio. La ingesta suficiente de potasio mantiene la presión arterial en niveles adecuados.

El aguacate es una buena opción para reponer este mineral tras realizar una actividad física intensa.

El potasio y la luteína que contiene el aguacate pueden ayudar al mantenimiento de la presión sanguínea normal y al control del estrés oxidativo e inflamatorio, respectivamente.

Ya conoces los beneficios del aguacate en nuestra salud. Y además su textura y sabor hacen que sea un alimento extraordinario. ¡A qué esperas para añadirlo a tu dieta!

Bibliografía consultada

  • Wien et al. A randomized 3×3 crossover study to evaluate the effect of Hass avocado intake on post-ingestive satiety, glucose and insulin levels, and subsequent energy intake in overweight adults. Nutr J 12, 155 (2013). https://doi.org/10.1186/1475-2891-12-155

  • Dreher and Davenport. Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013;53(7):738-50 doi: 10.1080/10408398.2011.556759.



Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día