Desmontando mitos. 3 falsas creencias sobre la dieta vegana

Desmontando mitos sobre el veganismo

Desmontando mitos. 3 falsas creencias sobre la dieta vegana

Existen en la sociedad varias creencias muy extendidas sobre la dieta vegana que nada tienen que ver con la realidad. Ideas preconcebidas fruto del desconocimiento, o de la falta de información, que se asumen como ciertas y que hoy queremos desmontar con argumentos sólidos y contrastados.

“Las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana sufren carencias de vitaminas”

Totalmente falso. Como refieren los dietistas-nutricionistas, no se trata del tipo de dieta que se siga sino de cómo se siga. Una dieta equilibrada, variada y sana que contenga las cantidades precisas de frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos, aporta los nutrientes necesarios para la salud. Basta con saber qué debemos comer y en qué cantidades. 

Sea cual sea nuestra dieta (vegetariana o no) es importante asesorarse bien por un nutricionista especializado y no dejar de incluir en ella aquellos alimentos que más proteínas, calcio, hierro y vitaminas nos aportan, que, en el caso de la dieta vegana, son muchos y muy variados. 

“Las proteínas vegetales no son tan completas como las de la carne”

Tal y como os contábamos en nuestro anterior post,  Veganismo y proteínas I, son ejemplos de proteínas vegetales completas la soja, el garbanzo, la quinoa y el pistacho. Por ello deben estar siempre presentes en nuestra dieta vegana. 

En esta tabla de composición de alimentos podeis comprobar la cantidad de proteína por cada 100 gr que contienen alimentos como las legumbres y los frutos secos.

ALIMENTOProteína/ 100g ALIMENTO Proteína/ 100g 
Soja cocida 16.6g Tofu 8-12g 
Garbanzo cocido 8.9g Seitán 21.2g 
Lenteja cocida 9g Soja texturizada 50g 
Judía cocida 8.5g Quínoa cocida 4.4g 
Cacahuete 23.7g Amaranto cocido 4g 
Almendra 21.2g Arroz cocido 2.3g 
Avellana 15g Pan integral 9-13g 
Nueces 15.2g Pasta cocida 5.3g 
Bebida de soja 3g Avena copos 16.8g 
Yogurt natural 6.6g Yogurt de soja 4.6g 

* fuente CESNID y BEDCA tablas de composición de alimentos

Como se puede comprobar, solo hay que tener en cuenta cuales son los alimentos de origen vegetal que más proteínas nos aportan y consumirlos en las cantidades adecuadas para que nuestra dieta vegana no carezca de las proteínas que nuestro cuerpo necesita. Podéis encontrar mas datos sobre este tema en el post Veganismo y Proteinas II de nuestro blog

“No se puede hacer deporte de intensidad y seguir una dieta vegana”

Tal y como nos demuestra el deportista Miguel Camarena en el Foro Veggunn, sí se puede. De hecho hay grandes deportistas de élite como las tenistas Venus y Serena Williams que tienen una alimentación vegana y obtienen un rendimiento altísimo. Y no son las únicas. 

Deporte y alimentación están muy unidas pero una vez más, no se trata de la etiqueta que le pongamos a nuestra dieta (vegana, omnívora, vegetariana…) se trata de que, sea cual sea nuestra dieta, comamos equilibradamente sin olvidarnos de ninguno de los alimentos fundamentales para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes esenciales para una salud óptima.