Ultraprocesados en las dietas vegetarianas

Alimentos ultraprocesados

Generalmente, las dietas vegetarianas se asocian con un estilo de vida saludable. Estas dietas pueden ser beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. Sin embargo, si la alimentación vegetariana está basada en productos poco saludables, los efectos protectores de estas dietas en la salud desaparecen.

Podemos encontrar mucha variedad de productos veganos en los supermercados. Hoy en día, la disponibilidad de estos productos es muy elevada en casi todas las grandes superficies, además de en las tiendas veganas.

Esto facilita mucho la compra diaria de la población vegana. Pero, ¿todos los productos vegetarianos son saludables? La respuesta claramente es que no.

Por un lado, el aumento de la producción y demanda de productos veganos es algo positivo porque indica un cambio de tendencia en la dieta de la población.

Sin embargo, los que se están elaborando y vendiendo en mayor medida son los productos veganos ultraprocesados, cada vez más sintéticos y menos saludables. Podemos encontrar multitud de productos veganizados que tradicionalmente se elaboran con alimentos de origen animal, como embutidos, pizzas, hamburguesas, helados, etc.

Como con cualquier otro tipo de dieta, aquellas personas que siguen dietas vegetarianas no deben basar su alimentación en estos productos. Los ultraprocesados pueden ser consumidos de manera esporádica, suponiendo un porcentaje muy bajo del total de nuestra alimentación.

Estos productos están elaborados con ingredientes de bajo valor nutricional, y suelen tener mucha cantidad de grasa y azúcares poco saludables para sustituir en textura y sabor a los alimentos de origen animal, que es lo que buscan las industrias alimentarias.

Además del auge en los supermercados, la mayoría de las cadenas de comida rápida tienen una versión veggie de sus productos. Esto puede ser beneficioso a la hora de salir a comer y celebrar comidas con amigos y familiares.

Los ultraprocesados veganos no son más saludables que los elaborados con alimentos de origen animal. Es cierto que pueden servir de ayuda para aquellas personas que quieran reducir su consumo de carne porque su sabor y textura pueden ser similares a los productos cárnicos. Pero nunca pueden sustituir a los alimentos sin procesar. Por lo tanto, lo importante es que bases tu dieta en alimentos frescos.

No hay que confundir los alimentos procesados con los ultraprocesados. Por ejemplo, un bote de garbanzos cocidos es un procesado que nos puede facilitar las comidas y cenas de días ajetreados ya que son más fáciles de consumir e incluso pueden ser más digeribles.

Pero una hamburguesa vegana que podemos encontrar en los supermercados que tiene garbanzos entre sus ingredientes es un ultraprocesado. Para elaborarlas mezclan ingredientes y añaden aceites de mala calidad, harinas y otros aditivos.

Se ha observado que los vegetarianos y veganos que consumen altas cantidades de productos ultraprocesados tienen el mismo riesgo de desarrollar problemas de salud que los no vegetarianos. Aquellas personas que acaban de empezar a seguir una dieta vegetariana consumen más productos ultraprocesados que las que ya llevan más tiempo con siguiendo este tipo de dieta. Es importante tener algo de conocimiento sobre nutrición y sobre cómo seguir una dieta vegetariana balanceada. Por esto es necesario que si decides dejar de consumir alimentos de origen animal y no sabes cómo hacerlo consultes con un nutricionista.

Gehring J et al. Consumption of Ultra-Processed Foods by Pesco-Vegetarians, Vegetarians, and Vegans: Associations with Duration and Age at Diet Initiation. The Journal of Nutrition Nutritional Epidemiology, 2021;151:120–131.



Elena García –Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día