Como iniciarse en la dieta vegana paso a paso.

Como iniciarse en la dieta vegana paso a paso.

Tomar la decisión de abandonar nuestra manera de alimentarnos, la manera que llevamos haciendo desde que nacimos, por otra donde no exista ningún alimento de origen animal, es una decisión importante que afectará a nuestra vida y al planeta entero. Y las grandes decisiones hay que tomarlas con conocimiento y con mucha convicción.

En cuanto a la convicción, hay muchos factores que nos animan a cambiar nuestra alimentación. De salud, por motivos medio ambientales, por amor a los animales… Cada uno tiene la suya, o en la mayoría de los casos, una mezcla de varias. Eso cada cual es libre de optar por la motivación que más se ajuste a su personalidad.

En cuanto al conocimiento, eso ya es otro cantar. Porque hay que saber muy bien cómo y de qué manera dar el paso que estamos dispuestos a dar. En este post queremos orientar, en la medida de lo posible, a aquellos que hayáis decidido, o estéis pensando, iniciar una dieta vegana o vegetariana. Porque no basta con dejar de comer carne o pescado. Es necesario saber que nuestro cuerpo necesita unos nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas) que hasta ahora nos proporcionaban los alimentos de origen animal y que ahora deberemos obtener de los vegetales y hay que saber cómo y dónde buscar. Pero ya os podemos adelantar que es posible y que una dieta basada en vegetales es, bien llevada, una dieta saludable, incuso, en nuestra opinión, mucho mas saludable que una dieta con alimentos de origen animal. Pero empecemos por el principio.

Paso a paso para iniciar la dieta vegana

Lo primero que se debería hacer y lo mas importante, es informarse como es debido en qué consiste una dieta vegana o vegetariana. Leer todo lo que se pueda sobre el tema y si tenéis la oportunidad o no os sentís 100% seguros, consultad con un nutricionista especializado.​

En internet hay muchísimo escrito sobre el tema y no todo vale. Existen webs como Cuerpo y mente, Unión Vegetariana de España o Vegaffinity, que os ayudarán muchísimo con información nutricional, consejos, recetas, menús diarios, artículos, etc…

En segundo lugar infórmate de cuáles son los alimentos que por sus características sustituyen las proteínas animales y cómo puedes combinarlos en tus comidas para que estas sean, además de muy ricas, sanas y nutritivas. Coge papel y lápiz y hazte una lista (si no eres de listas, mala suerte, porque ayudan muchísimo 😜)

Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, ve poco a poco. Eso hará que vayas cogiendo seguridad, que conozcas las infinitas posibilidades gastronómicas de la dieta vegetariana y que tu cuerpo se acostumbre también al cambio tan beneficioso que va a tener. Puedes empezar por ejemplo por incluir en tu dieta el tofu como sustituto en aquellas elaboraciones que normalmente harías con carne. Descubre todos los cereales y legumbres que hay y ve incorporándolos dia a dia.

Darse un tiempo para hacer un “rodaje” permite también hacerse preguntas, buscar información, comparar productos…En definitiva ir con calma descubriendo un mundo de posibilidades que hasta ahora es probable que desconocieras.

Organiza menús semanales y planifica las compras. Y sobre todo, disfruta de la decisión que acabas de tomar porque tu salud te lo agradecerá y el medio ambiente también.​



×