Chopped veggie ¿Es una buena opción?

foto articulo3 ultraprocesados chopped

En este artículo seguimos con nuestro análisis de ultraprocesados y esta vez le toca el turno ¡al chopped!

Este producto es muy consumido, desde que somos pequeños disfrutamos de bocadillos con este fiambre porque es muy fácil de ingerir y de llevar fuera de casa.

En los últimos años ha salido al mercado la versión veggie de este producto, ¿pero es más sano que el chopped tradicional? Sigue leyendo para averiguarlo.

El chopped tradicional está elaborado con carne de cerdo. Es un producto cocido y que se puede encontrar en lonchas o en forma cilíndrica para cortar.

Entre los fiambres, el chopped es uno de los que contiene un porcentaje más elevado de carbohidratos porque, entre otros ingredientes, suele llevar fécula de patata. El porcentaje máximo de carbohidratos recomendado para los embutidos está en torno al 1,3 %, y el chopped lo supera.

Está claro que no es un alimento recomendable, pero ¿y su versión veggie?

En la siguiente tabla presentamos y comparamos los ingredientes de dos productos: chopped de cerdo y chopped veggie, ambos en lonchas.

Ingredientes

Chopped de cerdo

Chopped veggie

1º ingrediente

Carne de cerdo (75%)

Albúmina de huevo (74,3%)

2º ingrediente

Agua

Aceite de girasol

3º ingrediente

Fécula

Fécula de patata

4º ingrediente

Sal

Maltodextrina

Otros ingredientes

Proteína de soja

Dextrosa, especias, aromas, azúcar, estabilizante (E-451i), antioxidante (ascorbato sódico), conservador (nitrito sódico)

Aceite de oliva virgen (2%)

Antioxidantes (lactato potásico, ascorbato sódico, citrato trisódico), estabilizantes (carragenatos, goma xantana, goma guar), sal, especias, concentrado de boniato, extracto de levadura, aroma, corrector de acidez (diacetato sódico)



Como podemos ver, el primer ingrediente en el chopped de cerdo es obviamente carne de cerdo, pero únicamente en un 75%. El producto se complementa con agua, fécula y sal, y otros ingredientes minoritarios.

En el chopped veggie el primer ingrediente es la albúmina de huevo. Cuidado aquí, nos damos cuenta que es un producto vegetariano pero ¡no es apto para veganos! Le siguen el aceite de girasol, la fécula y la maltodextrina, un carbohidrato.

Vamos a comparar las propiedades nutricionales de ambos productos:

Por 100 g de producto

Chopped de cerdo

Chopped veggie

Valor energético

198 kcal

153 kcal

Grasas

13,2 g

10 g

Ácidos grasos saturados

4,9 g

1,3 g

Hidratos de carbono

7,2 g

5,9 g

Azúcares

1,7 g

0,5 g

Proteínas

12,6 g

7,3 g

Sal

2 g

1,5 g



Podemos destacar que el chopped de cerdo tiene más cantidad de ácidos grasos saturados que el de la versión veggie. Sin embargo, podemos ver que la cantidad de grasa total es prácticamente igual. Esto puede ser porque a la versión vegetariana se le añade aceite de girasol (su segundo ingrediente) que es rico en ácidos grasos insaturados. Resalta también que en el chopped de cerdo hay más cantidad de proteínas. No hay mucha diferencia en cuanto a valor energético ni en los hidratos de carbono. Ambos tienen una cantidad de sal muy elevada.

Por tanto, volvemos a insistir en que los ultraprocesados no son una opción saludable, ni si quiera en la versión veggie. El chopped es un producto barato y fácil de consumir, por esto es muy popular. Pero como hemos visto es muy poco saludable. Si eliges consumirlo, hazlo de forma ocasional.

El chopped veggie, al igual que el de cerdo, tiene una elevada cantidad de grasa y sal. En definitiva, son productos poco recomendables. Y cuidado, el chopped vegetal puede no ser vegano.

¡Basa tu dieta en productos frescos y sin procesar!

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día