Derivados de la soja III: bebida de soja

bebida-de-soja-propiedades

Derivados de la soja III: bebida de soja

En los últimos años las bebidas vegetales han ido adquiriendo mayor protagonismo por diversos motivos: por el aumento de las alergias e intolerancias alimentarias a la leche de vaca, por el aumento del porcentaje de la población que sigue dietas vegetarianas o por motivos de salud y sostenibilidad ambiental.

Existen una alta variedad de bebidas vegetales pero una de las más consumidas, junto con la bebida de avena, es la de soja.

¿Cómo se elabora la bebida de soja?

Esta bebida se obtiene al triturar los granos de soja junto con agua y separando posteriormente la parte liquida de la okara, una pasta blanca que se forma de las partes insolubles de la soja. La okara tiene un alto contenido en fibra insoluble y en proteínas, además de vitaminas y minerales, por lo que se ha planteado utilizarla como ingrediente en otros alimentos aportándoles así un beneficio nutricional. Además, esto es una buena manera de aprovechar este subproducto de la soja.

También podemos elaborarla fácilmente en casa. Tenemos que partir de los granos de soja, que previamente hay que dejarlos en remojo durante al menos 12 h. Después se trituran, añadiendo agua nueva, y el líquido se cuela con ayuda de una gasa. Este líquido se cuece hasta que llegue a hervir y, tras enfriarse, ya se puede consumir. La parte sólida que obtenemos, la okara, también se puede aprovechar para elaborar diversas recetas, como hamburguesas vegetales.

Propiedades nutricionales

Las propiedades nutricionales dependerán de los ingredientes añadidos a esta bebida. En general, es una bebida con un bajo aporte calórico (31 kcal /100 ml) y con un contenido en grasa en torno al 2%, siendo principalmente ácidos grasos poliinsaturados.

La bebida de soja es la que más se asemeja a la leche de vaca en cuanto a su contenido en proteínas de alto valor biológico. Contiene alrededor de un 3% de proteína.

Aunque, como indicamos en el post de la soja, esta legumbre es rica en calcio y otros minerales y vitaminas, estos se pueden perder tras el proceso de calentamiento intenso que sufren los granos de soja. Por esto, puede ser una buena opción elegir aquellas bebidas de soja a las que hayan añadido estos nutrientes.

Además, se considera que esta bebida se digiere mejor que la leche de vaca porque no contiene lactosa ni las proteínas que dan lugar a alergias alimentarias.

Es importante fijarse en los ingredientes: lo ideal es escoger aquellas bebidas que sólo contengan agua y habas de soja. Como indicamos anteriormente, también pueden estar enriquecidas en vitaminas y minerales, como calcio y vitamina D.

Si quieres ampliar tu información con los otros derivados de la soja, aquí tienes otros dos artículos sobre el tofu y la soja texturizada

Bibliografía consultada:

  • Zhen-Hui Cao et al. Bioactivity of soy-based fermented foods: A review. Biotechnology Advances 37 (2019) 223–238.
  • Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir