Ácidos grasos omega-3 ¿esenciales para la salud de tu pelo?

Omega3 DHA y pelo saludable

En artículos anteriores hemos visto la importancia de los ácidos grasos omega-3 en nuestra salud. Sabemos que el ácido graso omega-3 DHA es imprescindible porque tiene funciones neurológicas, cardiovasculares y cognitivas.

Pero además de ser fundamental para las funciones de nuestro organismo, el omega-3 también es muy importante para mantener una buena salud del cuero cabelludo y por tanto un cabello bonito.

Todos deseamos tener un pelo sano, fuerte y brillante. Aunque en parte depende de nuestra genética, está claro que nuestra alimentación influye enormemente en el estado del cabello. Ante un déficit alimenticio uno de los primeros síntomas que más destaca a primera vista son los problemas del cabello como la caída de pelo, la sequedad o la rotura.

Para analizar el efecto que tienen los ácidos grasos omega-3 en el cuero cabelludo se realizó un estudio en mujeres con problemas capilares. Este estudio mostró que la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados mejora la condición del cabello. Las mujeres que participaron en el estudio tomaron durante 6 meses un complemento nutricional rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6, con antioxidantes entre sus ingredientes. Entre los omega-3 destacaba el DHA. Tras este tiempo, las mujeres tenían mayor cobertura y densidad del cabello y aumento del diámetro del pelo (mayor espesor).

La luz solar en exceso, los tratamientos con tintes y calor y algunos ingredientes perjudiciales de los champús, como los sulfatos, pueden perjudicar al cabello, dejándolo sin brillo, seco y quebradizo. Los ácidos grasos omega-3 protegen el cuero cabelludo de estos agentes dañinos porque forman parte de las membranas celulares de la piel.

Además, los ácidos grasos omega-3 nutren el cabello y mantienen la cutícula capilar. Ayudan a mantener la capa lipídica del cuero cabelludo y no permite que se pierda agua, garantizando así una buena humedad del cabello. Además, reducen la inflamación del cuero cabelludo evitando la caída del pelo.

Un aporte adecuado de ácidos grasos omega-3 ayuda a que el pelo esté sano y brillante, y recupera el pelo que está débil y seco.

La caída del cabello puede ocurrir por muchas razones y es importante averiguar la causa para poder combatir cuanto antes esta pérdida.

Una buena alimentación ayuda al buen estado del cabello. Es importante mantener una dieta equilibrada y que aporte todos los nutrientes necesarios.

Si sigues una dieta vegetariana o vegana es importante que, entre otros nutrientes, consumas una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal para mantener un cabello abundante y bonito.

  • Le Floc’h, C., Cheniti, A., Connétable, S., Piccardi, N., Vincenzi, C., & Tosti, A. (2015). Effect of a nutritional supplement on hair loss in women. Journal of Cosmetic Dermatology, 14(1), 76–82. doi:10.1111/jocd.12127

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día