10 consejos para reducir basura y reciclar en casa

10 consejos para reducir basura y reciclar en casa

10 consejos para reducir basura y reciclar en casa

Reciclar todos los residuos que acumulamos es un deber que deberíamos tener más que asumido, pero lo que realmente ayuda a no seguir contaminando nuestro planeta, es reducir al máximo la cantidad de basura que generamos.

¿Sabías cuánto tiempo tardan en degradarse envases de plástico, latas de refrescos o bricks? 300, 200 y 30 años respectivamente. Estos datos demuestran lo importante que es ser responsables con los residuos.

Para que tú también puedas ayudar a proteger el medioambiente, te ofrecemos algunos consejos:

Tick Aprende a reciclar bien

Debemos conocer bien el tipo de envases y los productos que desechamos, para poder reciclar correctamente. Envases de plástico, cristal, metal, papel y materia orgánica. Aquí encontrarás toda la información sobre el tipo de contenedores y tipos de residuos.
Siempre que tengas duda con algún residuo, lo mejor es acudir a un punto limpio.

Tick Lleva siempre bolsas reutilizables

No olvides tu bolsa reutilizable cuando vayas a la compra, lo ideal es utilizar bolsas de tela para todo.

Tick Utiliza tela en lugar de papel

¿Cuántas tareas de limpieza realizas con papel? En la mayoría de ellas podríamos utilizar tela: servilletas, paños para secar, bayetas para limpiar… Si sustituimos todos los elementos de limpieza de papel desechable, por elementos de tela, te sorprenderá la gran cantidad de residuos que eliminarás.

Tick Utiliza cristal en lugar de plástico

Evita comprar “latas” de bebidas o botellas de plástico, compra y utiliza botellas de cristal reutilizables No consumas “botes” de bebidas, compra botellas de vidrio reutilizables. La mejor opción es beber agua del grifo y utilizar sólo envases de cristal.

Tick Compra a granel

Te permite comprar la cantidad de producto que realmente vas a consumir antes de que caduque. Este tipo de compra es más difícil en grandes superficies, pero puedes comprar fácilmente en las tiendas pequeñas de tu zona.

Tick Fabrica tus propios productos de aseo y limpieza

¿Has probado a hacer jabón en casa? Muchos jabones, dentífricos y desodorantes se pueden hacer en casa, utilizando ingredientes como el al aceite de coco o el bicarbonato.
El vinagre, por ejemplo, sirve como detergente y fregasuelos.

Tick Evita imprimir documentos

Cuando vayas a imprimir un documento, piensa primero si es totalmente necesario, la mayoría de las veces podemos consultar directamente en nuestro PC, sin necesidad de tenerlo en papel.
Ahora muchas empresas te ofrecen recibir facturas e información online, elige siempre esta opción, así evitarás recibir información en papel que normalmente ni leemos.

Tick Evita utilizar ambientadores 

Lo mejor para tener un ambiente agradable en casa es una buena ventilación y si te gusta que tenga algún olor especial, siempre puedes optar por una planta aromática. De esta forma, evitas utilizar ambientadores que vienen en plásticos.

Tick Alarga la vida de la ropa

Puedes entregarla a otras personas para que tenga más usos, esta es la mejor opción. Si está muy deteriorada, puedes transformarla en bolsas de tela o en trapos para la cocina.

Tick No tires el aceite usado

Es muy importante no tirar el aceite usado por el desagüe, es especialmente contaminante. Lo mejor es que hagamos jabón con él, así le damos una nueva utilidad. Si no disponemos del tiempo, siempre se puede llevar a los puntos de recogida gratuita.