Semillas de calabaza: ¡No las tires, aprovéchalas!

semillas de calabaza propiedades

Semillas de calabaza: ¡No las tires, aprovéchalas!

En el post anterior hablamos de la calabaza y sus propiedades nutricionales. Hoy queremos hablar de una parte importante de la calabaza y que se suele desechar: sus semillas o pipas.

Las semillas de calabaza se han usado desde la antigüedad en la medicina tradicional china con el objetivo de combatir los parásitos intestinales y los problemas de vesícula y próstata. A continuación, os presentamos las cualidades de estas semillas.

Propiedades nutricionales

La composición nutricional puede ser un poco diferente según la variedad de la calabaza. Para analizar las pipas de calabaza, nos hemos basado en valores medios de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

Los componentes más abundantes en las pipas de calabaza son los lípidos (47,33g / 100g) entre los que destacan los ácidos grasos poliinsaturados (20,69 / 100g), sobre todo los de la serie omega-6. El ácido oleico también es bastante abundante es estas semillas (12,1g / 100g). Además, contienen fitosteroles, beneficiosos para la reducción del colesterol.

Al poseer elevada cantidad de lípidos, estas pipas se utilizan para producir aceite tanto para consumo humano como para elaborar cosméticos. Para producir este aceite las pipas crudas se prensan en frío con el objetivo de no perder sus propiedades nutricionales.

Estas semillas son una buena fuente de proteínas (30,23g / 100g). Añadir estas pipas a tu alimentación es una excelente forma de aumentar tu consumo proteico.

En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en niacina, vitamina B3(11,4mg / 100g). Son una buena fuente de vitamina E (2,18mg / 100g) y de vitamina C (1,9mg / 100g), ambas con importante actividad antioxidante. Al igual que hablábamos en el post anterior, las semillas de calabaza también son ricas en carotenoides.

Entre los minerales resaltan el fósforo (1233mg / 100g) y el potasio (809mg / 100g). También es importante su contenido en magnesio, calcio, zinc, hierro y selenio.

Como podemos ver, las semillas de calabaza son muy nutritivas y con efectos beneficiosos para la salud puesto que son una excelente fuente de compuestos bioactivos.

¿Cómo podemos consumir estas semillas de calabaza?

Se pueden consumir crudas pero lo mejor es llevar a cabo un tratamiento térmico para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales.

Podemos extraer las semillas de la calabaza y tras su lavado se pueden cocer con sal, hornear, o tostar. Les podemos añadir especias como curry, pimienta o canela. Así, se pueden consumir en forma de snack saludable como alternativa a otros menos sanos. También podemos añadirlas a ensaladas, cremas de verduras, dulces, o elaborar pan con estas semillas.

Además de las propiedades saludables de estas semillas hay que destacar que su uso es una buena forma de aprovechar al máximo los alimentos. Cada vez más, la industria alimentaria aplica medidas para un desarrollo sostenible aprovechando los subproductos generados. Así, estas semillas pueden ser utilizadas para la formulación de nuevos alimentos. Nosotros también podemos aprovechar estas semillas en casa, beneficiarnos de sus propiedades y disminuir la generación de residuos.

Bibliografía consultada:

  • Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php
  • Carolina MV y Neuza J. Bioactive Compounds in Lipid Fractions of Pumpkin (Cucurbita sp) Seeds for Use in Food. Journal of Food Science. Vol. 77, Nr. 6, 2012.
  • Glew RH et al. Amino Acid, Mineral and Fatty Acid Content of Pumpkin Seeds (Cucurbita spp) and Cyperus esculentus Nuts in the Republic of Niger. Plant Foods for Human Nutrition 61: 51–56, 2006.



×