La Espelta

espelta

Quizá hayas escuchado hablar mucho de la espelta, un cereal que se está haciendo muy popular en los supermercados. Podemos encontrar multitud de productos elaborados con espelta. Pero, ¿conoces realmente a este cereal?

Hoy queremos hablarte más en profundidad de este alimento. ¿Es realmente un superalimento?

La espelta pertenece al género Triticum spelta. De esta forma, podemos apreciar que se trata de un tipo de trigo.

Este cereal se ha cultivado desde la antigüedad: el pan elaborado con este cereal era consumido por las clases sociales más ricas. Poco a poco se dejó de utilizar porque, a diferencia del trigo común que conocemos, la espelta es más difícil de cultivar y cosechar. Por esto, ha sido menos utilizada y sus propiedades no han sido modificadas.

En esta tabla hemos resaltado el valor nutricional de dos tipos de harina integral (de la misma marca): de espelta y de trigo.

Por 100g

Harina de espelta integral

Harina de trigo integral

Valor energético (kcal)

342

330

Lípidos (g)

De los cuales saturados

1,9 0,3

1,8 0,68

Hidratos de carbono (g)

De los cuales azúcares

63 0,7

62 1,4

Fibra (g)

8,3

9,1

Proteínas (g)

14

12

Sal (g)

<0,01

0,029

Como se puede observar, la composición nutricional de ambas harinas es muy similar.

Si comparáramos la harina de espelta integral, que es el tipo que más se suele vender en los mercados, con la de trigo refinado obviamente las propiedades serían diferentes. En este caso sí que sería mejor optar por la harina de espelta integral en lugar de la de harina de trigo refinada.

Evidentemente, al tratarse de un tipo de trigo, la espelta tiene gluten.

En resumen, la bollería y otros alimentos procesados elaborados con espelta no son más sanos que los que se elaboran con trigo normal.

Sin embargo, hay otros motivos para elegir la espelta, por ejemplo su sabor que es más intenso que el trigo común. Además, es un cereal ideal para la agricultura ecológica porque no necesita fertilizantes ni productos fitosanitarios para su producción.

Podemos encontrar la espelta en múltiples formas, como en forma de harina con la que podemos elaborar pan, bizcochos y otros dulces.

También podemos encontrar espaguetis y macarrones elaborados con espelta, al igual que cereales para el desayuno, o incluso bebidas vegetales de espelta.

Contestando a la pregunta del inicio, ¿la espelta es realmente un superalimento? Podemos concluir que no, no es un superalimento.

Como hemos visto, es muy parecido al trigo que solemos consumir habitualmente. En cuanto a propiedades nutricionales, consumir pan de espelta o galletas de espelta es similar a consumirlas de trigo. ¡Puedes elegir uno u otro dependiendo de cuál te guste más!

Elena-García Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Te puede interesar también...

Mantente al día