Vitamina B12

La vitamina B12 (cobalamina), es imprescindible cuando hablamos de la formación y maduración de los glóbulos rojos y necesaria, junto al ácido fólico, cuando hablamos de la síntesis del ADN.

 

La vitamina B12 es también parte indispensable cuando hablamos del funcionamiento de los nervios.

 

En otras palabras, la vitamina B12 está relacionada en más de 100 reacciones químicas, pero, principalmente en la manutención de nuestra estructura del sistema nervioso y la maduración de las células sanguíneas, así que no es algo que podamos dejar de lado.

 

Problemas con la deficiencia de Vitamina B12

 

Como bien sabes, la vitamina B12 está en los alimentos de origen animal, es absorbida por el intestino delgado, pero para que pueda ser absorbida debe de estar con una proteína de nuestro estómago, si no, se desplaza por nuestro intestino y se expulsa.

Así pues, como la vitamina B12 es necesaria para la formación y maduración de las células sanguíneas, si tenemos déficit puede producir anemia. Incluso, aunque no desarrollemos una anemia, puede llegar a causar daños neurológicos.

 

Por ello es nuestro deber evitar la carencia de Vitamina B12 para nosotros y los nuestros, ya sea a través de suplementos de Vitamina B12 como cuidándonos en diversos momentos de nuestra vida; por ejemplo, haciéndonos reconocimientos médicos cuando estemos amamantando para no caer en su deficiencia.

 

Cómo saber si tenemos deficiencia de Vitamina B12

 

Los principales síntomas que puedes percibir son fatiga, mala memoria, entumecimiento de las extremidades y/o depresión.

 

¿Si es tan necesario suplementar la vitamina B12, esto significa que la dieta vegana no es adecuada para los seres humanos?

 

Una de las principales preguntas que nos suelen hacer es esta, ya que muchas veces nos sorprende que cuando comenzamos un estilo de vida más saludable, tengamos carencias.

 

Esto es debido a que la sociedad actual difiere mucho de nuestros antepasados y su alimentación. La vitamina B12 estaba presente en alimentos (que no tenían herbicidas o pesticidas) y el agua (que no estaba saneada o tratada como ahora) y eran fuentes de estos nutrientes

 

¿Los seres humanos guardamos reservas en el hígado de esta vitamina, si llevo poco tiempo como vegano, es necesaria una suplementación?

 

Si. Hay que pensar que existen muy diversos factores que alteran la absorción de la Vitamina B12 y no es una buena idea correr el riesgo.

 

Típicamente recomendamos hacer exámenes cada año para evaluar nuestras necesidades de suplementación vitamínica.

 

¿Cuáles son los valores de referencia para la Vitamina B12?

 

Tomando como referencia a una mujer de 20 a 45 años, los niveles de B12 se encuentran por encima de 350pg/mL, aunque es recomendable mantenerlo por encima de 490pg/mL

 

Cómo funcionan los suplementos de Vitamina B12 y sus tomas

 

Los suplementos de Vitamina B12 son de síntesis bacteriana y muy seguros. Por ello, lo más adecuado, es elegir cianocobalamina, ya que es la forma de esta vitamnia más estudiada en cuanto a dosificación.

 

Lo normal es que en dosis de mantenimiento, no de terapias expedidas por médicos, existen 3 opciones diferentes

  • 2 Dosis diaria con un total de 4mcg
  • 1 Dosis diaria de 25 a 100 mcg
  • 1 Dosis semanal de 2000 mcg

Gracias a nuestros productos veganos puedes nutrirte de forma 100 % natural, sin aditivos artificiales, aportando a tu dieta los complementos que necesite de la manera más saludable.

En Veggunn contamos con una amplia variedad de productos veganos, desde minerales, o vitaminas, vitaminas B12 Family y D3 Family. ¡Descubre toda la variedad de productos veganos 100 % naturales que podemos ofrecerte!