Resolviendo las dudas del post anterior: ¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Déficit De Vitamina B12?

probetas para analissi de sangre de homocisteina y acido metilmalonico

Resolviendo las dudas del post anterior: ¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Déficit De Vitamina B12?

En este post queremos resolver algunas dudas que os han surgido del artículo anterior. Sabemos que algunos términos pueden ser difíciles de entender, así que ¡vamos a intentar aclararlos! Queremos que todos comprendáis lo importante que es tener unos niveles adecuados de vitamina B12 y cómo podemos saber si nuestra concentración de vitamina B12 es la óptima.

¿Qué es el ácido metilmalónico?

El ácido metilmalónico (conocido por sus siglas MMA) procede de los aminoácidos, que son moléculas que se unen en largas cadenas y conforman las proteínas. Tras la digestión de las proteínas que ingerimos, la cadena de aminoácidos se fragmenta y los aminoácidos libres pueden dar lugar a nuevos compuestos. Los aminoácidos que dan lugar a MMA tras diversas rutas enzimáticas son: treonina, isoleucina, valina y metionina. También el MMA se puede generar a partir de la degradación de ácidos grasos.

Al degradarse el MMA se genera succinil coenzima-A, un compuesto que llega al ciclo de Krebs y produce energía. La vitamina B12 participa en este paso de MMA a succinil coenzima-A y, en consecuencia, si no hay suficiente vitamina B12 el MMA se va acumulando en sangre. Por esto, medir la cantidad de MMA que tenemos en sangre es una buena opción para conocer si nuestros niveles de vitamina B12 son los adecuados.

No solamente se encuentra elevado el MMA cuando hay déficit de vitamina B12, hay otras enfermedades que generan un aumento de MMA en sangre como la insuficiencia renal o la hipovolemia. Pero en personas sanas es un buen marcador de la deficiencia de vitamina B12.

¿Qué es la homocisteína?

La homocisteína (Hcy), al igual que el ácido metilmalónico, se produce a partir de aminoácidos. En este caso a partir del aminoácido metionina, un aminoácido esencial para la formación de proteínas. También a partir de la Hcy se puede producir metionina a través de una reacción que se denomina remetilación. En esta conversión es en la que participa la vitamina B12, que forma parte de una enzima que es la encargada de que tenga lugar la reacción que convierte la Hcy en metionina. Por esto, si falta vitamina B12 esta enzima no puede actuar, no se puede dar la conversión y se acumula Hcy en sangre.

A la acumulación de Hcy en nuestro organismo se la denomina hiperhomocisteinemia y puede ser perjudicial para la salud. La hiperhomocisteinemia se considera un factor de riesgo cardiovascular porque eleva el riesgo de ateroesclerosis y de sufrir trombos. Se considera que en torno al 10% de las enfermedades ateroescleróticas se deben al aumento moderado de la homocisteína en sangre.

La hiperhomocisteinemia no solo ocurre cuando existe un déficit de vitamina B12, también cuando hay un déficit de ácido fólico. El ácido fólico (vitamina B9) abunda en los vegetales de hoja verde. Por esto, las personas que siguen una dieta “plant based” (basada en vegetales) suelen tener unos niveles elevados de ácido fólico. Una dieta rica en folatos puede reducir los niveles de Hcy en sangre y, en consecuencia, no nos deja descubrir la carencia de vitamina B12 a tiempo, cuando todavía no existen problemas de salud serios. Así, si tenemos deficiencia de vitamina B12 durante mucho tiempo al final puede manifestarse con problemas neurológicos, más difíciles de revertir.

¿Por qué se recomienda tomar un complemento de vitamina B12?

Si sigues una dieta basada en vegetales es necesario que ingieras un complemento de vitamina B12 porque los vegetales que consumimos habitualmente no nos aportan esta vitamina de forma activa. Así evitarás tener un déficit de esta vitamina, que como hemos explicado, puede tener efectos negativos importantes en la salud. Los huevos y los lácteos tienen una pequeña cantidad de vitamina B12 pero se pierde durante el cocinado, por lo que no es suficiente para mantener unos niveles adecuados.

Resumiendo los conceptos principales de este artículo:

  • Los niveles elevados de MMA en sangre nos pueden indicar que tenemos deficiencia de vitamina B12 (si somos personas sanas sin ninguna otra enfermedad).
  • Los análisis de Hcy no son una buena manera de detectar deficiencia de vitamina B12.
  • Si sigues una dieta basada en vegetales es recomendable que consumas un complemento de vitamina B12. Así evitaras los efectos negativos de la deficiencia.

Bibliografía consultada:

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir