II Foro Veggunn

II Foro Veggunn

Alimentación infantil y alimentación vegetariana

El pasado 1 de marzo de 2018, tuvo lugar el II Foro Veggunn: alimentación infantil y alimentación vegetariana

Aitor Sánchez (@Midietacojea) modera el II Foro Veggúnn, en el que puedes conocer la opinión de dos expertas en alimentación infantil y alimentación vegetariana:

Miriam Martínez, pediatra, especializada en alimentación vegetariana y vegana (@MiPediatraVegetariano).

Melissa Gómez, dietista y nutricionista, especializada en nutrición infantil y vegetariana (@Nutikids).

Destacamos aquí alguna de las conclusiones más importantes de este foro:

La salud de los niños y niñas en España tiene uno de los mejores indicadores de salud dentro de los países desarrollados. En la actualidad los problemas de salud vienen por el exceso de comida, el tipo de alimentación, el estrés, la falta de ejercicio…

Durante los primeros meses de vida del bebé la lactancia materna es la mejor opción y así es recomendado por todos los profesionales sanitarios. La lactancia materna es completa, no es necesario incluir alimentos complementarios, como pueden ser los cereales.

Debemos asegurarnos de que el bebé toma todo lo que necesita, cualquier carencia en esta edad tan temprana puede ser muy grave, por lo que, en los casos en los que no es posible la lactancia materna, debemos optar siempre por preparados que son formulados y elaborados por los laboratorios. Actualmente podemos encontrar fórmulas 100% vegetales.

Aunque se recomienda la lactancia materna hasta los 6 meses, no se trata de una regla inamovible, hay niños que demandan otro tipo de alimentos antes y otros que no lo hacen hasta los 7 u 8 meses.

La incorporación de nuevos alimentos en la dieta infantil debe tener en cuenta el desarrollo y madurez de cada niño. La textura y el sabor de los alimentos es clave, por lo que se recomienda ofrecer los alimentos naturales, sin añadir nada, y enteros o poco triturados (Baby Led Weaning)

Ambas ponentes afirman que, a día de hoy, una dieta vegetariana o vegana, correctamente planificada, aportará todos los nutrientes que los niños necesitan para su crecimiento. En este sentido, señalan que sólo será necesario suplementar vitamina B12, ya que no se encuentra en las fuentes vegetales. La forma más segura y cómoda es utilizar los suplementos alimenticios.

La suplementación con vitaminas y minerales es necesaria también en dietas omnívoras. En la población infantil, el último estudio señala que hay deficiencia sobre todo en vitamina D, vitamina E y en fibra.

Puedes ver el vídeo completo del II Foro Veggunn aquí