I Foro Veggunn

I Foro Veggunn

Una actualización con rigor sobre el mundo vegetariano y vegano.

El pasado 27 de febrero de 2017, se celebró la primera edición del Foro Veggunn, un lugar de encuentro para compartir experiencias y conocimiento con expertos sobre el vegetarianismo y veganismo.

Estos fueron los ponentes:
Aitor Sánchez (midietacojea.com)
Lucía Martínez (dimequecomes.com)
David Román (unionvegetariana.org)
Alejandro Moruno (conlacomidanosejuegablog.wordpress.com)
Arantza Muñoz (comoservegano.com)
Virginia García (creativegan.net)
Miguel Camarena (miguelcamarenasalud.com)

También participaron:
Victoria Lozada (nutritionisthenewblack.net)
Isabel Jurado (unionvegetariana.org)

Se trataron temas tan interesantes como:

  • si es adecuado practicar deporte y seguir una dieta vegana
  • la dieta vegana desde una perspectiva científica
  • la facilidad de seguir una dieta vegetariana rica y saludable
  • todas las posibilidades que nos ofrece la cocina vegana, que no tiene porqué ser menos sabrosa o aburrida
  • perspectiva histórica y situación actual del vegetarianismo en España
  • aproximación crítica sobre el impacto de la industria alimentaria actual en el medio ambiente

 

Destacamos alguna de las conclusiones de este foro:

Las proteínas vegetales son tan eficientes como las de origen animal y permiten tener una masa muscular adecuada. Lo importante es la cantidad de proteínas que ingerimos. En este sentido, es muy recomendable tomar legumbres y frutos secos.

Las deficiencias en vitaminas o minerales se deben a no seguir una dieta equilibrada, completa y saludable, por lo que se dan también en personas de alimentación omnívora. Siempre es importante hacer analítica para comprobar los niveles y, sólo en caso necesarios tomar suplementos.

El único suplemento que se debe tomar en una dieta vegetariana o vegana para que sea saludable 100% es la vitamina B12.

El hierro que necesitamos se encuentra en un gran número de vegetales. Para evitar la anemia en una dieta vegana, hay que seguir una dieta bien balanceada.

La cocina vegetariana y vegana tiene muchas más posibilidades de las que aparentemente creemos. Se trata de utilizar los ingredientes de otra manera, buscando nuevas combinaciones, creando nuevas texturas y nuevos sabores. Si queremos mantener el tipo de cocina tradicional, sustituyendo todas las proteínas animales por vegetales, también tenemos muchas opciones, por ejemplo, utilizando tofu. Lo ideal es ir cambiando nuestra dieta combinando los vegetales, de tal manera que tengamos todos los aportes nutricionales necesarios.

Habitualmente en nuestra cocina freímos o hervimos. Hay otras técnicas de preparación de alimentos, como la cocción al vapor, que nos ayudan a preparar los vegetales y conseguir que sean más sabrosos. Las especias nos permiten que consigamos sabores similares a los platos que prepararíamos en una dieta omnívora.

Si quieres descubrir más sobre el mundo vegano y vegetariano, te invitamos a seguir todas las ponencias en nuestro canal de YouTube.