¿Cómo puedo saber si tengo déficit de vitamina B12?

deficit de vitamina B12

¿Cómo puedo saber si tengo déficit de vitamina B12?

Si sospechas que puedes tener una deficiencia de vitamina B12 lo habitual es que acudas a tu médico de cabecera. Seguramente te recomiende realizar unos análisis de sangre para comprobar tus niveles sanguíneos de vitamina B12. Pero, ¿esto es suficiente? A continuación te explicaremos más detalladamente los métodos para detectar un déficit de vitamina B12 y cuál pude ser el más eficaz.

Análisis de vitamina B12 en sangre

Normalmente, para detectar si el estado de la vitamina B12 es el adecuado se realiza un análisis de sangre donde se estudia la concentración de vitamina B12 en suero. Así, si los niveles de esta vitamina se encuentran por debajo de 150pmol/L se considera que existe un déficit de vitamina B12.

Sin embargo, de esta manera el déficit se detecta cuando ya es muy evidente y existen claros signos y síntomas relacionados con la falta de vitamina B12. La vitamina B12 participa en la formación de glóbulos rojos y ante un déficit se forman glóbulos rojos deformes, con más tamaño de lo normal. A esto se denomina anemia megaloblástica (diferente a la anemia ferropénica causada por falta de hierro) y que cursa con falta de energía y sensación de cansancio, palidez o problemas gastrointestinales, entre otros.

El déficit severo de vitamina B12 pueda dar lugar a problemas neurológicos, afectando a la formación de la vaina de mielina o alterando la correcta transmisión nerviosa. La visión borrosa y el hormigueo en manos y pies son síntomas que nos pueden indicar problemas neurológicos relacionados con la deficiencia de B12.

Para evitar estos problemas de salud, lo ideal sería detectar el déficit de la vitamina B12 en fases tempranas, antes de que aparezcan síntomas, mediante el análisis en sangre de la concentración de ácido metilmalónico y homocisteína.

¿Por qué el ácido metilmalónico y la homocisteína son señales del déficit de B12?

La vitamina B12 es fundamental en nuestro organismo.Una de las funciones principales que tiene esta vitamina es su intervenciónen dos importantes reacciones enzimáticas:

  • En la conversión de homocisteína en metionina
  • En la conversión de la forma activa del ácido metilmalónico en succinil coenzima-A, un compuesto que ingresa en el ciclo de Krebs.

Sin vitamina B12, no pueden darse estas reacciones. Si nos falta vitamina B12 la homocisteína no puede convertirse en metionina ni el ácido metilmalónico en succinil coenzima-A.Por lo tanto, los niveles plasmáticos de ácido metilmalónico y homocisteína se encuentran en concentraciones elevadas en sangre ante un déficit de vitamina B12.

Analizar la concentración de homocisteína en sangre es sencillo, pero no es el parámetro más fiable. Existen diversas razones por la que podemos tener los niveles de homocisteína elevados como el déficit de folatos, que se relacionan estrechamente con el metabolismo de la vitamina B12. Así, una dieta rica en folatos, como son las dietas vegetarianas, puede reducir los niveles de homocisteína en sangre enmascarando la deficiencia temprana de vitamina B12.

Por ello, la homocisteína es un marcador de estado de vitamina B12 insuficiente, especialmente en vegetarianos. Para un diagnóstico más específico es necesario analizar el ácido metilmalónico. El inconveniente es que el análisis del ácido metilmalónico en laboratorio es más complicado y no se suele hacer de forma rutinaria, a no ser que tengas problemas de salud evidentes. Se están estudiando métodos para medir este parámetro más específicos y sencillos de realizar, como la espectrometría.

Entonces ¿es bueno suplementarse de vitamina B12?

Como ya hemos visto, es difícil detectar una deficiencia temprana de vitamina B12 mediante los análisis de sangre rutinarios. Para evitar problemas de salud es imprescindible ingerir un complemento de vitamina B12 en dietas ovolactovegetarianas y veganas, puesto que los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina en cantidad suficiente. Algunos alimentos vegetales, como la espirulina, contienen análogos de la vitamina B12 que pueden interferir en los análisis. Veggunn, de la mano de CSIC, ha participado en el primer estudio realizado en España sobre el estado de la vitamina B12 en población vegetariana en el que se observó que aquellos que ingieren un complemento de vitamina B12 tienen niveles más bajos de ácido metilmalónico y mayor cantidad de vitamina B12 en sangre que los que no toman suplementos. En este estudio se reafirmó que el ácido metilmalónico es un buen marcador para detectar a tiempo la deficiencia de vitamina B12.

Si tienes dudas sobre lo que hemos hablado en este post o sobre algunos términos que hemos utilizado no dudes en escribirnos y en el próximo post intentaremos resolverlas.

Bibliografía consultada:

Elena García-Maldonado

Veggunn

Gracias por compartir